La escoliosis es una deformación de la columna vertebral que presenta curvaturas de lado a lado, dando una forma de “S” o de “C”. En nuestro artículo de hoy queremos darte una orientación de este padecimiento y también te recomendamos que si sospechas que lo tienes consultes a un especialista.
Los tipos de escoliosis
La mayoría de las veces, sus causas se desconocen y se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.
- Infantil. Es la que se detecta en los niños de 3 años o menos.
- Escoliosis juvenil. Se considera en los niños de 4 a 10 años.
- Escoliosis adolescente. En los niños mayores de 11 a 18 años.
Afecta con mayor frecuencia a las niñas que a los niños y generalmente empeora durante el período de rápido crecimiento.
Otros tipos son:
- Congénita: que está presente al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.
- La neuromuscular: este tipo de escoliosis es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden incluir: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.
La gravedad la determina la angulación de sus curvas o ángulo de Cobb. En base a esto se determina que es:
- Leve cuando el ángulo oscila entre 0º a 25º
- Moderada cuando el ángulo está entre los 25º a 50º
- Escoliosis Grave la de ángulos mayores a los 50º
Por lo general, en un principio, la escoliosis no genera dolor. Pero dependiendo de la gravedad predispone a padecer dolores de espalda, dolor lumbar, etc.
Es de gran utilidad diagnosticar la escoliosis con rapidez y comenzar un tratamiento de fisioterapia lo antes posible, para disminuir su avance e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico. Por ello es conveniente acudir a los especialistas y tomar las medidas que recomienden.
Te recordamos que en Rehabvital, podemos ayudarte a corregir las posturas y realizar los procedimientos de rehabilitación que estén recomendados para la escoliosis. Contamos con profesionales con la formación y experiencia adecuada para tratarla. Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para elegir el tratamiento que más te convenga. ¡Te esperamos!