escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformación de la columna vertebral que presenta curvaturas de lado a lado, dando una forma de “S” o de “C”. En nuestro artículo de hoy queremos darte una orientación de este padecimiento y también te recomendamos que si sospechas que lo tienes consultes a un especialista.

Los tipos de escoliosis

La mayoría de las veces, sus causas se desconocen y se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.

  • Infantil. Es la que se detecta en los niños de 3 años o menos.
  • Escoliosis juvenil. Se considera en los niños de 4 a 10 años.
  • Escoliosis adolescente. En los niños mayores de 11 a 18 años.

Afecta con mayor frecuencia a las niñas que a los niños y generalmente empeora durante el período de rápido crecimiento.

Otros tipos son:

  • Congénita: que está presente al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.
  • La neuromuscular: este tipo de escoliosis es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden incluir: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

La gravedad la determina la angulación de sus curvas o ángulo de Cobb. En base a esto se determina que es:

  • Leve cuando el ángulo oscila entre 0º a 25º
  • Moderada cuando el ángulo está entre los 25º a 50º
  • Escoliosis Grave la de ángulos mayores a los 50º 

Por lo general, en un principio, la escoliosis no genera dolor. Pero dependiendo de la gravedad predispone a padecer dolores de espalda, dolor lumbar, etc.

Es de gran utilidad diagnosticar la escoliosis con rapidez y comenzar un tratamiento de fisioterapia lo antes posible, para disminuir su avance e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico. Por ello es conveniente acudir a los especialistas y tomar las medidas que recomienden.

Te recordamos que en Rehabvital, podemos ayudarte a corregir las posturas y realizar los procedimientos de rehabilitación que estén recomendados para la escoliosis. Contamos con profesionales con la formación y experiencia adecuada para tratarla. Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para elegir el tratamiento que más te convenga. ¡Te esperamos!

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog Rehabvital

Artículos Relacionados

escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformación de la columna vertebral que presenta curvaturas de lado a lado, dando una forma de “S” o de “C”. En nuestro artículo de

LEER MÁS »

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.