baños helados

Los usos de los baños helados en la fisioterapia

Los baños helados son una técnica en la que el cuerpo se expone a temperaturas extremadamente frías durante varios minutos. Ha ganado protagonismo por sus múltiples beneficios. Es una técnica que ha sido utilizada por muchos atletas para recuperarse tras una rutina agotadora. En la actualidad, se utiliza como terapia en algunos casos. En nuestro artículo de hoy te daremos a conocer sus beneficios. ¡Acompáñanos!

Los baños helados en fisioterapia

Cada vez los baños helados son más usados para hacer fisioterapia en los pacientes que lo requieren. Actúan el cuerpo logrando los siguientes beneficios:

  • Sensación de relajación. El frío desactiva el sistema parasimpático (nuestro sistema de alerta) del Sistema Nervioso Autónomo para dar esa relajación.
  • Bajar la sensación de dolor muscular. La velocidad de conducción nerviosa se hace más lenta por el frío, lo que causa que las señales de dolor que se envían al sistema nervioso lleguen más lentamente.
  • Recuperación muscular. Se cree que con el frío se activa un gen (llamado PGC-1A) lo cual produce biogénesis mitocondrial lo cual podría tener beneficios para la recuperación de las fibras musculares.
  • Beneficio Extra para los que gusten de meditar. Te ayudan a pensar en el aquí y en el ahora ya que tu cuerpo y mente estarán totalmente enfocados en la sensación del frío, lo que se busca en una sesión de meditación.
baños helados

Los baños helados ayudan a los músculos, tendones, huesos, nervios y muchas otras partes del cuerpo humano a recuperarse después de una exigente sesión de ejercicios o de una lesión. Con el frío los vasos sanguíneos, que son los que llevan oxígeno a los tejidos, eliminan las impurezas que genera el cuerpo como el ácido láctico, que hace que los músculos no funcionen correctamente y que se produzca fatiga y cansancio en general.

Por ello, después de recibir baños helados la sensación de bienestar nos invade y la relajación se apodera de nuestro organismo.

Es una técnica que utilizamos para nuestros pacientes que lo requieren. Como siempre bajo la prescripción médica y con la atención personalizada que nos caracteriza. Para mayor información contacta con nosotros. Será un gusto atenderte.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog Rehabvital

Artículos Relacionados

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.