rol en la rehabilitación

¿Cuál es tu rol en la rehabilitación?

En nuestro artículo de hoy nos gustaría hablarte de la importancia de tu rol en la rehabilitación. Definitivamente hay dos tipos de pacientes, los que se involucran directamente en todo el proceso de rehabilitación y los que dejan que los especialistas realicen todo el trabajo. A este último grupo pertenecen los que les duele algo, van al centro de rehabilitación y quieren salir curados. Esto parecería ser un proceso lógico, sin embargo, permítenos decirte que no es correcto. Para lograr una adecuada rehabilitación el paciente no es un sujeto pasivo, o al menos, no debe serlo, ya que una recuperación completa requiere voluntad, constancia y disciplina.

El tipo de rol en la rehabilitación

En la rehabilitación se distinguen dos tipos de pacientes: pasivos y activos.

Pacientes pasivos

El paciente pasivo deja que la situación dicte lo que le pasa. Busca respuestas rápidas en lugar de soluciones a mediano y largo plazo. Centra su energía en lo que no depende de él. Mantiene un enfoque pasivo en la rehabilitación, piensa todavía que ir a rehabilitación consiste en recostarse en una camilla, relajarse, esperar a que el profesional haga su trabajo y olvidarse de todo hasta la siguiente sesión. Esto representa un grave error ya que la lesión por lo general no desaparece por arte de magia, sino que requiere que el paciente se involucre con voluntad y decisión.

rol en la rehabilitación

Pacientes activos

Los pacientes activos asumen que son parte importante del tratamiento. Ellos tienen muchas ventajas. Después de su rehabilitación utilizan las horas restantes del día, para ocuparse de mejorar su lesión. Sigue las recomendaciones del fisioterapeuta antes, durante y después de las sesiones. Es constante y perseverante. Centra su energía en lo que puede controlar. Y tiene muchísimas más posibilidades de recuperarse en menor tiempo y en mejores condiciones que un paciente pasivo. Y no sólo eso, sino que aprenderá muchísimo más sobre su padecimiento lo que le será muy valioso para prevenir una recaída.

Definitivamente el fisioterapeuta es el debe dirigir la rehabilitación del paciente, pero el rol en la rehabilitación que desempeña el paciente facilita que todo sea mucho más sencillo y se pueden obtener mejores resultados.

pacientes activos

¿Ya identificaste qué tipo de paciente eres? Te esperamos para iniciar de inmediato tu rehabilitación y para darte todos los consejos que requieres para que sientas mejoría rápidamente. ¡Podemos trabajar en equipo! ¡Estamos a tus órdenes!

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog Rehabvital

Artículos Relacionados

escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformación de la columna vertebral que presenta curvaturas de lado a lado, dando una forma de “S” o de “C”. En nuestro artículo de

LEER MÁS »

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.